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sábado, 17 de abril de 2010

Las tablas de Multiplicar, ¿ Cómo enseñarlas ?


Aprender de memoria las tablas de multiplicar es un reto para todo niño que puede resultar monótono y aburrido ya que se basa en la memorización, es un procedimiento abstracto y exige una práctica continua para poder dominarlas.

Enseñarla también se convierte en un reto para los maestros, quienes buscan cada día nuevos recursos para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Carlos Maza Gómez, Licenciado en Matemáticas, Doctor en Pedagogía y autor de varios libros de didáctica de las matemáticas, considera que el orden ideal para aprender las tablas de multiplicar es el siguiente: Tabla del 1, 2, 3, 4, 10, 9, 5, 6, 8 y finalmente la del 7.

A continuación te damos unos trucos sencillos para facilitar a tus alumnos el aprendizaje de la tabla del 9. El método consiste en utilizar los dedos de las manos.

Le pides a los niños que abran sus dos manos con todos los dedos extendidos y con las palmas de las manos a la vista.

Les explicas que el dedo pulgar de la mano izquierda representa al 1, el índice al 2, el medio al 3, el anular al 4, el meñique al 5, y así sucesivamente hasta llegar al pulgar de la mano derecha que representa al 10.
El método consiste en tener en cuenta el número que se multiplica por 9. En el siguiente ejemplo: 9 x 4 . Le pides a los niños que doblen el dedo No. 4 (o sea el dedo anular de la mano izquierda).

El resultado de la multiplicación siempre será la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado (quedan 3 dedos a la izquierda), seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, en este caso como quedan 6 dedos a la derecha, el resultado es: 36 . Así de sencillo.

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